miércoles, 23 de enero de 2013

Fiestas tradicionales de Vilches

-->
ROMERIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO
Celebra la villa de Vilches su fiesta grande a mediados del mes de agosto, los días 14 y 15, fecha ésta última de marcado carácter mariano, en honor de la Virgen del Castillo. De ella cuenta una piadosa tradición que se apareció sobre un lentisco, construyéndosele en el año 1778 una ermita en el patio de armas de la antigua fortaleza árabe, y siendo declarada patrona de la villa seis años después.
Estas fiestas, que destacan por sus verbenas, desfiles de gigantes y cabezudos y por los encierros de toros, dedican el día 15 a celebrar los actos religiosos en honor de la patrona en el cerro de la ermita.

 
Nuestra Señora del Castillo en su romeria

FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI
La fiesta en honor de la Eucaristía alcanza en Vilches momentos de una brillantez especial. Las calles se engalanan con numerosos símbolos litúrgicos y decorativos arabescos multicolores.
Son las Cofradías y Hermandades de Semana Santa quienes se encargan de llevar a las calles la solemnidad de la fiesta de la Santa Custodia. La banda municipal de música acompaña el desfile que protagonizan cada año los niños que han hecho la Primera Comunión.
 
 Fiesta del Corpus Christi
FIESTAS DE SAN GREGORIO
Las fiestas de San Gregorio, también conocida como "Fiesta de los Mesones", se celebran durante la segunda semana de mayo en el lugar donde antaño hacían su parada las diligencias, de ahí la denominación. Los festejos destacan por el reparto de roscos benditos tras la misa, que se oficia en la ermita de Los Mesones a donde ha sido trasladada previamente la imagen del santo que recibe culto en la iglesia de San Miguel. Animadas verbenas populares se celebran todas las noches para alegría de los vecinos.
Como se ha comentado, propios de este festejo son los roscos o panes elaborados con harina y matalahúva, que a modo de caridad, fruto del cumplimiento de alguna promesa, se reparten entre los asistentes una vez que han sido bendecidos y llevados en la procesión a hombros de algunos hombres, que se valen para tal cosa de las varas utilizadas en la recolección de la aceituna.
 
 Procesion de San Gregorio
 
HOGUERAS DE SAN ANTÓN
Del ciclo agrícola festivo romano se conserva la costumbre de encender hogueras la víspera de San Antón, el 17 de enero, santo cuya iconografía se acompaña del popular "marranillo", teniendo en Vilches tal circunstancia un personalísimo sentido, dado el gran número de ejemplares que tradicionalmente han formado su cabaña porcina. De esa noche de las hogueras de San Antón es propia una antigua costumbre consistente en mancharse las manos con el cisco, cenizas, que queda después de haber ardido algunas ramas en la hoguera, y de esta forma tiznar a cuantos se acerquen a la lumbre. Antaño sólo se tiznaba, a modo de juego de galanteo entre mozos y mozas, a las mujeres. En esos rescoldos también es costumbre asar bacalao, el cual es consumido acompañado de vino en torno al fuego.

 Vilches enlaza San Antón con las fiestas en honor a su patrón, San Sebastián
Hogueras de San Anton
 
CARNAVAL
En Vilches perduró el Carnaval en tiempos de su prohibición, tras la Guerra Civil, y existió la peculiar costumbre de plantar cada año una higuera en recuerdo de aquella bajo la cual se sentaban los más viejos de la villa para hablar jocosamente de todos sus vecinos. Son fiestas muy divertidas donde participa casi toda la juventud, con gran participación de comparsas y chirigotas.
Se celebra en el Barrio de las Cuevas del Zahorí, donde el ayuntamiento suele realizar una comida gratuita para todo el que quiera asistir

Comparsa de Vilches"En Tus Manos" en la final de La Carolina
 
DÍA DE TODOS LOS SANTOS
El 1 de noviembre, tienen los vilcheños por tradición, ejecutada por los niños del pueblo, taponar las cerraduras de las puertas con gachas, plato típico del Día de los Santos que también se suele acompañar con "tostones", y que no hay casa en la que no se degusten en esas fechas. Los jóvenes por su parte se reúnen en peñas para hacer su propia fiesta durante toda la noche.

FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN
San Sebastián, patrón de Vilches se celebra el 20 de Enero. Se celebra una procesión que partiendo de la Ermita de San Sebastián, situada en las faldas del Cerro de La Virgen, recorre algunas calles del casco antiguo, sube al Barrio del Cerrillo y vuelve de nuevo a su coqueta capilla. Después, en la Plaza Mayor, se hacen migas, se asan chorizos, morcillas y tocino
 
Patron de Vilches San Sebastián

TRADICIÓN DE CUADRILLAS DE CAMPANILLEROS EN NAVIDAD
De gran interés para los estudiosos y los amantes de la riqueza folclórica son las cuadrillas de campanilleros vilcheños, que al llegar la Navidad cantan unos antiguos y sentidos villancicos tradicionales, que han hecho posible que cuenten con una acreditada y justa fama fuera de los límites de su término municipal. Estas originales y primitivas coplas con temática religiosa o profana, se cantan desde la Concebida hasta pasados los Reyes. En la melodía, especialmente la estrofa, se advierten reminiscencias árabes. El acompañamiento es originalísimo y de un efecto singular. Se compone de guitarras, bandurrias, campanillas colleras, triángulo, un cántaro al que dan en la boca rítmicamente con una alpargata, un cajón de madera golpeado con la mano, almireces y platillos pequeños.

 
Aguilanderos de Vilches

1 comentario:

  1. Hola...gracias por el trabajo...ayer me comentaron que es costumbre regalar melocoton en almibar a familiares de difuntos ..es cierto? Sabemos su origen? Gracias .

    ResponderEliminar