miércoles, 23 de enero de 2013

IGLESIA DE SAN PABLO

Como llevamos haciendo durante todo lo que va de curso, seguiremos hablando de los monumentos de Jaén. Hoy nos trasladamos hasta Úbeda para ver esta magnífica iglesia.  

 Iglesia de San Pablo



En la singular Plaza del Mercado de Úbeda se encuentra situada esta iglesia, cerca del antiguo ayuntamiento, la segunda en antigüedad entre las parroquias de Úbeda. 
 
Es muy posible, a pesar del desconocimiento de datos, que ya se encontrase levantada en época visigoda. 
 
Puerta sur de la Iglesia, desde la plaza, cortesía de http://www.epdlp.com
Tiene un carácter asambleario, pues hasta el siglo XV se reunía en ella el Concejo de la ciudad y los nobles.

En 1926 esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico, según se publicó en la Gaceta de Madrid del 11 de mayo. Está catalogada, por tanto, como Bien de Interés Cultural.

Tres puertas dan ingreso al templo, siendo la más antigua la que se abre a poniente, la portada occidental o "Puerta de los Carpinteros" construida en el siglo XIII, formada por un cuerpo saliente constituido por dos series de arquillos trilobulados, sobre las que hay un par de arcos concéntricos abocinados, estos nos hablan de un arte románico de transición. Es básicamente de una bella puerta de un gótico muy primitivo con recuerdos de la tradición románica anterior.

A la puerta de poniente le sigue en antigüedad la Puerta Norte. Esta fue mandada construir en 1485 por el Obispo Osorio y reformada hacia los años 1523-37, por el rector de la diócesis el santistebeño Cardenal Don Esteban Gabriel Medina. A pesar de las fechas avanzadas, tanto de su construcción como de su reforma, es bastante simple, apreciándose tan sólo la evolución del estilo gótico en el marcado apuntamiento los arcos abocinados.
Nave principal, se aprecian los arcos goticos, por cortesía de http://www.arquivoltas.com
En la fachada que se orienta hacia la Plaza del Mercado se abre la puerta principal o Puerta Sur, construida en 1520-22 por el Obispo Don Alonso Suárez,  cuyo escudo de armas la preside. El arco que enmarca el resto de los apuntados que la conforman, nos conduce hacia un gótico tardío, y entre ellos se observa una decoración con motivos vegetales y figuras de ángel. Su tímpano se halla ornamentado por la figura de la Virgen sostenida y adorada por ángeles y serafines y coronado todo con la del Padre Eterno. Bajo el tímpano un parteluz, en el que aparece la figura de San Pablo bajo doselete que divide la puerta en dos vanos coronados por arcos trilobulados



No hay comentarios:

Publicar un comentario