miércoles, 8 de mayo de 2013

Dulce tradicional

Torrijas
 


Primeramente debemos preparar el pan para torrijas.

Ingredientes para dos barras de unos 25 cm.

500 gr de harina de media fuerza.
125 ml de leche.
125 ml de agua.
1 huevo.
20 gr de levadura de panadería.
50 gr de mantequilla.
5 gr de sal.
10 gr de azúcar.

Elaboración.
Como vengo desarrollando en las recetas de bollería o algunas de pizza yo utilizo levadura de panadería instantánea por lo que no hace falta hacer una primera masa que actúe como “masa madre”, de esta forma ahorramos tiempo en la elaboración y algunos pasos también.
Si utilizáis levadura fresca tenéis que hacer un primer volcán con un cuarto de la harina y el agua tibia más la levadura. Esta masa la dejáis reposar hasta que doble el tamaño. Dejarla reposar dentro de agua tibia para conseguir una masa esponjada. Si hacéis la receta con levadura instantánea no hace falta hacer este paso.
En otro volcán con el resto de la harina mezclamos todos los ingredientes, con la manteca o mantequilla en pomada. Y agregamos la otra masa al final, una vez que este fermentada. Amasamos hasta que se separe de la mesa, durante unos 10 o 15 minutos y dejamos reposar de nuevo hasta que doble el tamaño.
Volvemos a amasar y formamos las barras de pan para torrijas, de unos 25 cm de largo. Dejamos fermentar de nuevo y le realizamos unos cortes y pintamos de huevo.
Introducimos en el horno precalentado a 200 ºC durante unos 15 minutos. Debe resultar dorado y crujiente (no tanto como una barra tradicional).

Ingredientes para unas 10 raciones de 2 rebanadas cada una.
Pan para torrijas unos 750 gramos, 1 litro de leche, 100 gr de azúcar, 2 ramitas de canela, aceite de oliva y huevo batido para freírlas, y azúcar y canela para terminarlas.

Elaboración.


En cuanto al pan lo mejor es hacerlo como os dije, pero si no disponéis de tiempo lo mejor es utilizar un pan destinado para torrijas o bien pan que os haya sobrado del dia antes pero como última opción.

Cortamos el pan rebanadas de más de un centímetro.
Calentamos la leche e infusionamos las ramitas de canela y añadimos el azúcar. Lo mejor es dejarlo enfriar antes de empapar las rebanadas de pan ya que si no se reblandecen demasiado.
Una vez remojadas las rebanadas de pan las pasamos por huevo batido y las freímos en aceite de oliva bien caliente.
Las escurrimos bien y las ponemos en papel secante para quitar la sobra de aceite de oliva. Las rebozamos seguidamente en aceite en azúcar y canela (unas dos cucharaditas de canela en polvo por cada 100 gr de azúcar).




















Imagen cortesía de: http://www.directoalpaladar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario