lunes, 13 de mayo de 2013

Monumentos de Jaén.

Castillo de Tobaruela.

A pocos kilómetros de Linares, en la carretera de Jabalquinto, se encuentra el Castillo de Tobaruela. 
Este castillo se construyó en 1475, sobre un castillo que hubo anteriormente en ruinas de origen andalusí, por Alonso Sánchez de Carvajal.

Sus murallas son de planta rectangular. En la porta hay un escudo de armas de los titulares del castillo sobre la puerta. A la izquierda de la fachada principal, una torre cuadrada, tal vez perteneciente al primitivo castillo. El interior del castillo es difícil de reconocer porque está muy deteriorado.


Puerta principal del castillo.
Por cortesía de: www.redjaen.es


Los Reyes Católicos no estaban de acuerdo con la construcción de este castillo, porque ellos no querían fortalezas en Jaén, por eso las obras fueron suspendidas antes de terminarlo. Fue declarado monumento Nacional en 1985. No se sabe a ciencia cierta sus orígenes aunque se sabe que es del siglo XV. El castillo pertenecía al reino de León; participó en numerosas conquistas de Fernando III EL Santo.  Entre sus miembros podemos destacar a Juan Alfonso de Carvajal, ballestero mayor del rey, que fue ajusticiado en la peña de Martos por orden de Fernando IV. Un hijo del citado Carvajal, fue adelantado de Cazorla con el cardenal Gil Álvarez de Albornoz, y era el abuelo de Día Sánchez de Carvajal, quien sería, más tarde, primer señor de Tobaruela y principal protagonista de este escrito. Asentados en la villa de Baeza, los Carvajal, participaron activamente en el gobierno de la misma, y en las guerras contra el reino de Granada. Los enfrentamientos con los Benavides, otro de los linajes importantes de Baeza, fueron casi continuos, especialmente tras la consecución por parte de éstos del señorío más importante del reino de Jaén, con las villas de Santisteban del Puerto y Jabalquinto. Continuando con Carvajal, sin dudad el personaje más importante fue Día Sánchez de Carvajal, regidor de Baeza y comendador de Santiago. Su amistad con don Pedro Girón, maestre de Calatrava, le reportó importantes beneficios, entre ellos Úbeda y Baeza, el puerto seco de Quesada.


Fachada lateral.
                          Por cortesía de: www.linares28.es

Tras tantos sucesos, Baeza trataba de recuperar la villa de Tobaruela, los Reyes Católicos confirmaron su sentencia sobre dicho contencioso en 1481, por lo que Díaz Sánchez de Carvajal pudo recuperar definitivamente su patrimonio y disfrutar de su señorío de Tobaruela.  Pocos años después, en 1487 Díaz Sánchez de Carvajal moriría en el cerco a la ciudad de Málaga. Tras su muerte, el señorío pasó a su primogénito Alonso de Carvajal, quien ordenó reconstruir la fortaleza, que había quedado arrasada durante los conflictos descritos. Los diez vecinos que habitaban en el mismo hacia 1535, gozaban de varios privilegios, entre ellos disponer de varios espacios comunes en la villa y en algunos de Baeza, así como de pasos libres para el ganado y otros. Diego Carvajal y Portugal sería el siguiente señor de Tobaruela, manteniéndose las sucesiones sucesivamente hasta 1872, año en que desaparecería la villa de Tobaruela como municipio, al pasar a integrarse en el de la ciudad de Linares. Los motivos fueron como consecuencia del nombramiento por parte del conde de Salvatierra, propietario de la villa, del cargo de alcaide de Tobaruela a uno de sus servidores. Esto era una acción ilegal, ya que solamente el rey tenía potestad para nombrar alcaides en los pueblos de señorío. Por este motivo el cabildo de Linares conocedor de dicho hecho, recurrió a la corte, consiguiendo de la Corona, que la villa de Tobaruela pasara a pertenecer a su término municipal. Anteriormente en 1837, la reina Isabel II había abolido definitivamente los señoríos, (junto con otras medidas en el mismo sentido, como la supresión del mayorazgo y la desamortización), lo que hizo que, lógicamente el señorío de Tobaruela desapareciera definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario