sábado, 1 de diciembre de 2012

Úbeda y Baeza, ciudades patrimonio de la humanidad.

En este blog hablaremos sobre las ciudades de Úbeda y Baeza, hablaremos de cosas interesantes de cada ciudad, como su gastronomía sus monumentos, sus leyendas, sus costumbres etc

en el primer punto hablaremos sobre la gastronomía de estas dos ciudades.



Gastronomía de Baeza y Úbeda

En la gastronomía de Baeza y Úbeda se puede encontrar mucha influencia culinaria de la cocina romana, judía, islámica, morisca y mudéjar que a lo largo de los años han sabido fusionarse.

La cocina tradicional esta íntimamente relacionada con las estaciones y los festivos, así como con la materia prima básica de la tierra y sobretodo con el aceite virgen extra de Baeza.


Perviven en la cocina platos como “andrajos” que es un guiso de carne de liebre o conejo que se deja cocer en un sofrito de tomate, pimiento y cebolla y unas tiras de harina que parecen trozos de tela rota de ahí su nombre.


                                                                 Andrajos (Úbeda)


Los papajotes que son masa de harina frita en pequeñas porciones y espolvoreadas en azúcar.


                                                           Papajotes (Úbeda y Baeza)


Antaño las típicas matanzas de cerdo de las que se obtenían los chorizos para aceite, la morcilla en caldera, los lomos en adobo, las tortas de manteca, las tortas de chicharrones y las de pringue. En navidad tenemos los mantecados, los borrachuelos, y las empanadillas de almíbar y roscos de aguardiente.


                                                                 Mantecados (Úbeda)


Otros dulces son los tocinillos de cielo, los piñonates que proceden de la época mora, las magdalenas y las sopas en leche.












         Tocinillos de cielo (Úbeda)                                                              Piñonates (Úbeda)


De la cocina que va unida al ciclo festivo tradicional destacamos las tortas de la candelaria, que son bollos de aceite con un orificio en su centro y adornado con nueces. En semana santa tenemos el hornazo y el potaje de garbanzos con acelgas. En la noche de todos los santos tenemos las gachas dulces con tostones y para san Antón los buñuelos.


             








     Hornazo (Úbeda y Baeza)                                                Potaje de garbanzos con acelgas
                                                                                                                                           (Baeza)




Otros guisos destacados:
Los garbanzos mareaos que se aprovechan los garbanzos sobrantes del cocido.



                                                         Garbanzos mareaos (Úbeda)


Potaje de habas con berenjenas de la cocina andalusí.



                                                  Migas con torreznos (Úbeda y Baeza)


Espárragos en vinagreta.
Ensalada de pimientos morrones con aceite.
Ajo de collejas.
Ajo de espinacas.



                                               Hoyos de pan con aceite (Úbeda y Baeza)


La bebida tradicional
La cuerva o mezcla de vino, agua, azúcar y frutas como el melocotón, presente en todos los eventos festivos y familiares.


Bacalao a la baezana:
Se asan los pimientos y se cortan en tiras de un centímetro de ancho aproximadamente. Se cuecen los guisantes. Haremos un sofrito de cebolla y tomate. No reservar ningún aceite. Cuando el sofrito este tibio le pondremos el pimentón molido dulce y lo mezclaremos muy bien. Lo añadiremos al litro de agua hirviendo (con mucho cuidado) junto con los guisantes, pimientos rojos, piñones, sal y el aliño machacado con un mortero. Dejar veinte minutos hirviendo y probaremos de sal .El plato se puede servir con el bacalao frito en aceite de oliva virgen extra o se puede cocer en su misma salsa en cazuela de barro a fuego lento. Si se quiere la salsa mas espesa, ligarla a gusto.


                                                         Bacalao a la Baezana (Baeza)


El ochio:
La gastronomía ubetense tiene como santo y seña un panecillo que se conoce con el nombre de “ochio”, que desde antaño se ha venido elaborando con una masa de harina, levadura y aceite, obteniéndose por cada kilo de esta masa una docena de unidades, que una vez colocadas en una bandeja de latón se dejan fermentar hasta que toman su punto, momento en que se introducen en el horno para su cocción. Una vez horneados son ungidos en una mezcla de aceite, pimentón dulce y sal molida, que le dan su color rojizo característico.




                                                         Ochio (Úbeda y Baeza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario