miércoles, 19 de diciembre de 2012

Castellar

Hoy os presentamos el segundo pueblo:

Castellar

Se encuentra situado en el noreste de la provincia de Jaén. Tiene una población de 3.600 habitantes,
Su extensión superficial es de 159 km² y tiene una densidad de 23,57 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°15' N, 3°7' O. Se encuentra situada a una altitud de 758 metros y a 101 kilómetros de la capital.

La actividad económica principal es la agricultura y al igual que Arquillos es el cultivo de olivos.

Imagen proporcionada por www.olivair.org
  Esta es una vista aérea del pueblo jiennense de Castellar.



Historia

La presencia del hombre en esta tierra es más antigua, los restos arqueológicos localizados en su término la remontan al 3000-2000 a. C. Uno de los hallazgos más interesantes es el de la cueva de la Sima, con un conjunto sepulcral colectivo del neolítico, o los poblados del Argar o el cortijo de la Capilla.
Castellar fue un importante lugar en la época de los Iberos. En las inmediaciones de Castellar se localiza uno de los grandes centros de culto de los iberos, el Santuario rupestre de la Cueva de la Lobera, que debió tener una importancia considerable a partir de la segunda mitad del siglo IV a. C. Por su posición estratégica a él acudirían gentes procedentes de ambos lados de Sierra Morena .



Fiestas


  • 17 de enero, festividad de San Antón, en su víspera se suelen hacer hogueras en las puertas de aquellos vecinos que pagan de esta forma al santo abad los favores recibidos al ser les sanados por su intercesión algún animal de su establo.
Imagen proporcionada por www.rubblog.es
Esta es una fotografía de la plaza de toros de Castellar donde se celebran los encierros.

  • El 21 de marzo se lleva la imagen de San Benito, patrón de la villa, a su ermita, situada a un kilómetro del pueblo. A primeros del mes de agosto la imagen retornará a Castellar. Por San Marcos, el 25 de abril, había costumbre de irse al campo, una vez que había sido bendecido por el santo evangelista sacado en procesión. Se cantaban las "letanías de los santos" y con retamas y matorrales se hacían nudos con ánimo de "atar al diablo" y de esta forma proteger las cosechas de toda plaga.
  • Los actos por las fiestas de la patrona de la villa, la Santísima Virgen de Consolación comienzan los días 1, 2 y 3 de mayo, cuando después de algunos rituales previos, realizados el último día de abril.






No hay comentarios:

Publicar un comentario