miércoles, 5 de junio de 2013

DOÑA MENCÍA LÓPEZ DE HARO.

Bonita leyenda sobre una mujer que ejerció un papel importante en la reconquista de Martos (Jaén).

En el año 1224, Martos pertenecía al reino de Baeza cuyo rey era musulmán aliado, tras un pacto que se hizo tras la victoria de Fernando III de la Batalla de Navas de Tolosa en 1212.El musulmán le cedió las tierras de Martos y Andújar, ya que estas están situadas estratégicamente para seguir conquistando tierras musulmanas.

A la vez el rey de Granada Aben Alhamar se entero que el alcaide de Martos, esposo de Doña Mencía y sus soldados se encontraban fuera de Martos y tomó la decisión de partir hacia allí.

Con lo que no contó él, es que en Martos también había mujeres.A la cabeza de todas estaba la esposa del alcaide Doña Mencía, que como bien dice el refrán:"Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer".
Doña Mencía López de Haro. Cortesía de:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Menc%C3%ADa_L%C3%B3pez_de_Haro

Pues está gran mujer, que era muy lista aunque poco agraciada se le ocurrió la brillante idea de disfrazar a todas las mujeres del pueblo de soldados y colocarlas de forma estratégica.

Cuando el rey Alhamar vio las murallas de lejos llenas de soldados, se enfado con quién le dijo que no había nadie y salió corriendo como perro que trepó a la olla, como dicen en Martos.

Muralla de Martos (Jaén). Cortesía de:
http://www.redjaen.es/francis/paginas/9909/pmartos.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario