miércoles, 20 de febrero de 2013

Leyenda de Úbeda

EMPAREDADA DE LA CASA DE LAS TORRES
Esta casa está situada en la Plaza de San Lorenzo, de Úbeda. Es un palacio de estilo medieval con dos torres situadas a cada lado de la fachada, por esto se llama la Casa de las Torres.
Fachada de la casa de las torres. Cortesía de historianecdotas.comoj.com
En la actualidad, la casa la han cogido como monumento nacional en la Escuela de Arte, construida por el Condestable Ruy López Dávalos.

El palacio está relacionado con un emparedamiento, que es una práctica que se hacía durante el siglo XVI y sobre todo a las mujeres. Muchas mujeres eran sometidas a este castigo para limpiar el honor de la familia. Se solía hacer en casos de delito, celos o deshonra familiar. 

También existía el emparedamiento voluntario, las mujeres liberaban su alma así y se encontraban más cerca de Dios.

A primeros del siglo XX, un albañil que trabajaba en obras de reparaciones del palacio, encontró detrás de una pared unos restos humanos, un habito y un rosario. Estos restos eran de Doña Ana de Orozco, una joven recién casada, que desapareció de la noche a la mañana a mediados del siglo XVI. Piensan que fue su marido Andrés Dávalos que sintiéndose traicionado no dudó en castigar a su esposa, la vistió de hábitos de monja y la emparedó viva. La familia de ella acusó al  marido pero este como tenía poder les cerró la boca con una gran suma de dinero. 

Los huesos de la mujer fueron enterrados en el cementerio de San Ginés; en la noche de Todos los Santos se escucha en su tumba los lamentos del marido pidiéndole perdón. 

Estado del patio interior del Palacio en el siglo XX. Cortesía de artificisturistica.blogspot.com
En este enlace podéis ver un vídeo sobre el Palacio:

http://elotroladodelmisterio.blogspot.com.es/2011/12/la-emparedada-de-la-casa-de-las-torres.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario