miércoles, 13 de febrero de 2013

Antigua Universidad

Tras pasar por Úbeda, nos desplazamos hasta Baeza, a ver la Antigua Universidad, situada en la calle del Beato Ávila (entre la Plaza del Pópulo y la Plaza de la Santa Cruz), un interesante monumento y muy enriquecedor culturalmente hablando. Bueno, sin más preámbulos.

Antigua Universidad



Hoy en día convertida en instituto, la antigua Universidad de Baeza comenzó su historia en la primera mitad del Siglo XVI, esta es una época de gran desarrollo económico y demográfico de la población, en la cual su población se duplica con respecto al siglo pasado. La función principal  de este edificio fue la de Colegio de Primeras Letras bajo la tutela de la Santísima Trinidad, representada en el medallón de la fachada. La estructura responde a la tipología propia de los palacios renacentistas. La puerta de entrada está constituida bajo un arco de medio punto. Sobre ella, en el primer piso, se sitúan un vano rectangular con antepecho y un entablamento con tableros cuadrados labrados entre columnas jónicas pareadas que reposan sobre pedestales y volutas; el hueco queda rematado con un frontón y un disco en el tímpano. En el mismo piso se encuentra una alternancia de vanos rematados con frontones rectos y curvos; y junto a las columnas destacan dos escudos del deán Fernández de Córdoba. El tercer piso presenta cuatro vanos, todos entre pilastras estriadas.
Entrada y  fachada principales
Obtenida de Wikipedia

Imagen donde se observan 
la iglesia de San Juan 
y
 la torre octogonal. 
Agradecimientos hacia Wikipedia.
En el extremo izquierdo del edificio, junto al Arco del Barbudo, se levanta la iglesia de San Juan Evangelista, añadida a finales del siglo XVI, que poco después acoge la actividad de la fundación, La fundación se produce en 1538. 
Destaca la torre, que se eleva con forma cuadrangular hasta la altura del tejado, a partir de aquí adopta una forma octogonal. La puerta sur es de medio punto y se sitúa entre columnas corintias; su trasdós es acanalado, y sobre el entablamento destaca un cuerpo rectangular con decoración geométrica y tres ventanas circulares. La puerta oeste es también de medio punto y está situada entre columnas corintias, pero su trasdós es de rombos y sobre ella se sitúa un frontón. Como tantos edificios de la comarca, éste también exhibe una cornisa de modillones semiesféricos vidriados.
  
Patio interior
Cortesia de Baezaturismo.com

En el interior destaca su amplio patio, de doble arcada; así como la caja de la escalera, bajo la que se situaba una antigua cárcel de estudiantes. En las aulas de este edificio el gran Antonio Machado,  poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos, dio clases de gramática francesa entre 1912 y 1919.


El Paraninfo es de planta cuadrada; en él, el graderío y el techo de madera forman una gran artesa. Tres cuadros representan al fundador de la universidad Rodrigo López, a San Juan de Ávila, y al predicador baezano Diego Pérez de Valdivia, respectivamente.
Por otra parte, la Capilla tiene únicamente una nave de medio cañón; la cúpula se sitúa sobre pechinas decoradas con escudos policromados; hasta estas pechinas llegan cuatro columnas, estriadas y con capitel compuesto, desde el altar mayor. La sacristía alberga uno de los tesoros de este edificio, una hermosa talla de Cristo crucificado que data de mediados del siglo XVI.

En la  actualidad, en la universidad se realizan múltiples actos culturales. Dispone de instalaciones muy bien equipadas tanto para el desarrollo de todo tipo de actividades académicas, como para hacer cómoda y productiva la estancia de los estudiantes: residencia, salón de actos, biblioteca, aula de informática, sala de lectura y televisión, cafetería, gimnasio, pista polideportiva, grandes jardines, sala de prensa y aula magna.

Aula en donde se impartían clases
Por cortesía de Baezaturismo.com
  
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario