miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA CATEDRAL DE JAÉN


Jaén, una provincia de Andalucía, al sur de la Península Ibérica, conocida por su historia y cultura. Muchas fueron las culturas que pasaron por este territorio (Íberos, Visigodos, Árabes…) dejando muchos monumentos, costumbres, alimentos. De eso vamos a tratar de hablaros en este apartado del blog, de los principales monumentos de esta provincia multicultural.

Para empezar, el más importante y representativo, situado en la capital, La Catedral.

LA CATEDRAL DE JAEN
  
La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es la catedral renacentista de Jaén, se encuentra en la plaza de Santa María. Tiene su origen en el antiguo solar que hasta el siglo XIII ocupó la mezquita principal de la ciudad musulmana. La catedral fue construida en el siglo XVI y sustituyo al templo gótico del siglo XV, esta construcción duró varios siglos. 

 Foto panorámica nocturna de Jaén, con la Catedral iluminada.
Cortesía de mivetusta.blogspot.com.es

     
Destaca la sala capitular y la sacristía, fue una obre de Andrés de Vandelvira, y fue una de las más importantes del renacimiento español. La sacristía está considerada como una de las arquitecturas más originales dentro del renacimiento español, cuya composición de columnas y arcos resuelve perfectamente todos los problemas de luz y espacio. A pesar de haber tenido a su lado al escultor Esteban Jamete para la realización de la parte escultórica de sus obras por la provincia, se le atribuye en la Catedral de Jaén la realización del Ecce Homo, que se encuentra en el testero de la parte derecha del crucero También es destacada su fachada principal, una obra principal del barroco español. Igualmente destaca el coro neoclásico por su belleza, lo convierte en unos de los más grandes de España. Una vez finalizada la construcción del edificio, duraron siglos para la decoración interior. A consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755, se tuvo que reformar la fachada norte.

La catedral está dedicada a la Asunción de la Virgen. En su interior se guarda la Reliquia del Santo Rostro o "La Verónica", que se considera el autentico rostro de Jesucristo; esta está guardada en la Capilla Mayor.
La Catedral del Jaén aspira a ser patrimonio de la humanidad, puesto que ha servido de modelo para construir otras catedrales de España y América.

 Interior de la Catedral.
Cortesía de trapatroles.wordpress.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario