miércoles, 28 de noviembre de 2012


TRADICIONES DE JAÉN


Quizás Jaén  tiene las tradiciones, cantos, danzas… más desconocidos de todas las provincias de Andalucía, pero son los más ricos, puros e interesantes. Son tantas las tradiciones que, por ejemplo, se dice de la propia ciudad de Jaén que tiene forma de un lagarto enroscado alrededor de un monte. Jaén es una ciudad que ha sabido conservar y mantener su extenso y espectacular patrimonio artístico, histórico y arquitectónico. En este blog les mostraremos todas las tradiciones al detalle.



San Antón.
Introducción:

San Antón es una de las fiestas más propias y particulares del calendario Jiennense.

Es un ritual de fuego, con todas las connotaciones propias de la fiesta campesina y se ha adaptado a los ambientes urbanos acomodados a los espacios abiertos, plazas…

No solo se celebra en la capital, al contrario, muchos pueblos en la provincia lo celebran como: Cazorla, Baeza, Úbeda, Vilches, Torreperogil, Arquillos…

Orígenes y relaciones religiosas:

De los orígenes de la fiesta tenemos ya constancia en las Crónicas del Condestable Iranzo. D. Miguel en la noche del 16 de Enero, la víspera de la celebración, enviaban cuatro hachas de vela que ardían ante el altar del santo toda la noche y el día 17 completo. Una cofradía de ballesteros se mantenía bajo la advocación del Santo y además tenía una capilla dedicada a la catedral.


Según las distintas regiones de Jaén , San Antón tiene distintas tradiciones:

-MELENCHONES:

Es un ejemplo de música árabe Medieval, la fuerte permanencia en la memoria colectiva de su pasado medieval ha influido en nuestro gusto Jiennense, por eso aun se practica.

Es una costumbre de bailar en corro alrededor de una hoguera. En el centro de la hoguera se suele colocar y quemar  un muñeco de trapo (parecido a un
Espantapájaros) que contiene petardos,  esto simboliza todo lo que queramos perder de vista. Para avivar las llamas de la hoguera se emplea madera de Olivo.
Las letras de Los Melenchones tienen un toque picante y gracioso  y hablan sobre
relaciones amorosas.

Danza típica, mlenchones. (Cortesía de www.culturandalucia.com)
Aquí os dejamos la letra de varios melenchones:

OTRAS TRADICIONES EN SAN ANTÓN

En otros sitios de Jaén se tienen otras costumbres. Por ejemplo en Jaén capital se celebra la Carrera Popular de San Antón que se viene celebrando desde hace algunos años. Un acontecimiento deportivo con el que se han identificado los jiennenses que salen a aplaudir a los corredores a lo largo del circuito urbano. Se distribuyen entre los espectadores una especie de antorchas pequeñitas que festonean las calles y que dotan a la calle de un espectáculo singular.




Carrera Popular de San Antón. (Cortesia de ideal.es)


En Arjonilla y Bedmar los jóvenes saltan sobre las ascuas y las ramas de olivo, también asan sardinas, en Úbeda se comen churros, en Quesada es tradicional mantener la hoguera encendida hasta el día 20 de enero. En Vilches, Arquillos y otros lugares los jóvenes se reúnen para comer y beber alrededor de las hogueras.






Gran hoguera de San Antón. (Cortesia de goovent.com)

Historia de Vilches parte 1


Historia de Vilches

Introducción
Vilches es un municipio español de la provincia de Jaén ,situado a 80km de la capital, Jaén, en la comarca de El Condado. Tiene una población de 4.892 habitantes, repartidos entre la villa y las pedanías de Guadalén del Caudillo y Miralrio que está más cercana a la ciudad de Linares. Su extensión superficial es de 274 km² y tiene una densidad de 18,31 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°12′ N, 3°30′ O y se encuentra situada a una altitud de 548 metros.

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA
De la Edad del Cobre encontramos en Vilches el yacimiento de Santagón, que resulta ser uno de los más significativos de la zona norte de Jaén. Se conoce como Santagón, por hallarse cercano a las ruinas de la antigua ciudad romana que, con el mismo nombre, se extiende por la orilla derecha del pantano de Guadalén. El poblado prehistórico se asienta sobre una pequeña elevación del terreno que por sus lados este y sur da vista al pantano. La superficie del poblado, actualmente plantado de olivos, no deja ver restos de construcciones, pero sí son numerosos los trozos de cerámica. Encontramos otro importante asentamiento, esta vez de la Edad del Bronce, en el límite sur del término de Vilches. Se trata del poblado del Cerro del Salto. Este asentamiento está rodeado por murallas. Este asentamiento presenta la novedad de tener una gran torre defensiva que suple a las fortificaciones comunes a base de pequeñas torres. El período ibérico también dejó importantes restos en Vilches. Dentro de la zona de influencia de Cástulo estaba el poblado íbero de Giribaile, cuyas fortificaciones y amplitud revelan su gran importancia dentro de la comarca. Sobre un monte escarpado se halla la gran meseta del Giribaile, dominando desde sus 500 metros de altitud la confluencia y los valles de los ríos Guadalimar y Guadalén. En sus 16 hectáreas de extensión existen restos de lo que pudo haber sido una poderosa ciudad ibérica fortificada, un opidum. Durante una fase de la dominación romana Giribaile alcanzó notable importancia, pero sucedió durante el invierno del año 97 al 96 a.C. que las tropas romanas al mando del tribuno Sertorio fueron atacadas y diezmadas por un grupo rebelde de castulonenses ayudados por sus vecino girisenos. Sartorio, junto a sus soldados supervivientes, tomó venganza sobre los habitantes de Cástulo y sobre los de Giribaile.




   YACIMIENTO DE SANTAGON (Cortesia de panoramio.com)




 

   RUINAS DEL CASTILLO DE GIRIBAILE (Cortesia de celtiberia.net)

Hay un cipo funerario hallado en la mina Men Baca, entre Linares y Vilches, que nos habla de un ciudadano de Egelesta (localizada en Vilches). También han sido muy numerosos los hallazgos numismáticos (ases, antoninianos, maiorinas, centenionales) pero, tal vez, lo más interesante sean las lápidas encontradas que demuestran que el nombre romano de Vilches era Baesucci. Una de ellas, aparecida en el cerro del Castillo, conmemora hacia el 76 d.C. la concesión a Baesucci (Vilches) del título de municipio por el emperador Vespasiano. Uno de los temas que más polémica ha suscitado ha sido la identificación de Vilches con la Sede Episcopal de Abula hasta el año 380, siempre dentro de la dominación romana. Varios autores han considerado que San Segundo, uno de los siete varones apostólicos enviados para evangelizar Hispania, estableció su sede en Abula-Vilches. Esta identificación constituye un grave error histórico, pues la localidad del sur llamada Abula a la que se dirigió San Segundo estaba en la región de la Bastetania, mientras que Vilches siempre ha pertenecido a la Oretania. La Abula de San Segundo podría ser el municipio Almeriense de Abla.


                             RUINAS DE CASTULO (Cortesia de antiguaymedieval.blogspot.com)

EDAD MEDIA
No se han encontrado noticias concretas de la invasión visigoda, pero, por su magnífico enclave estratégico, cabe suponer que también fue ocupada por este pueblo. Después del año 711, fue rápidamente ocupada por los musulmanes, atraídos por la cercanía de las minas de Cástulo y el paso de las antiguas vías romanas. Fue en el año 741 cuando un grupo comandado por Blach, que había entrado en la península con un ejército de 7000 sirios, ocupa Vilches. Vilches perteneció a Al-Andalus durante cinco siglos, desde los primeros años del S. VIII a los primeros del S. XIII y llegó a ser una gran fortaleza conocida como Castrum, por estar levantada sobre las ruinas de un antiguo castro ibérico. Este largo período da a la villa el carácter de una típica ciudad musulmana, del que aún hoy pueden adivinarse vestigios. En la época de los reinos taifas, Vilches perteneció a la taifa del rey Al-Mutamid de Sevilla y, posteriormente, con la invasión almorávide y almohade se refuerza su carácter defensivo, quedando incluida en el reino andalusí de Hamlakat Yayyan. El día 16 de julio de 1212 los cristianos vencen en la batalla de las Navas de Tolosa, lo que les abre las puertas del Valle del Guadalquivir. En la crónica de don Rodrigo Jimenez de la Rada se cuenta: "Después de la gran victoria de las Navas de Tolosa mandó el rey don Alfonso a don Rodrigo Garcez de Asa... que fuese sobre el castillo de Vilches, lugar fortísimo por la alteza del risco donde está edificado, a cuatro leguas de la ciudad de Baeza... y apretaron tanto el cerco con la batería, que los moros se rindieron pensando salvar sus vidas. Lo cual les sucedió al contrario, porque luego fueron todos degollados, y lo mismo hicieron en los castillos de Ferral, Baños y Tolosa..." El exterminio de la población tras la conquista castellana obliga a repoblar la región con habitantes de más allá de Sierra Morena. Durante el siglo XIII se conceden fueros y se lleva a cabo el proceso de repoblación, pasando entonces Vilches a depender de la ciudad de Baeza.



LA CATEDRAL DE JAÉN


Jaén, una provincia de Andalucía, al sur de la Península Ibérica, conocida por su historia y cultura. Muchas fueron las culturas que pasaron por este territorio (Íberos, Visigodos, Árabes…) dejando muchos monumentos, costumbres, alimentos. De eso vamos a tratar de hablaros en este apartado del blog, de los principales monumentos de esta provincia multicultural.

Para empezar, el más importante y representativo, situado en la capital, La Catedral.

LA CATEDRAL DE JAEN
  
La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es la catedral renacentista de Jaén, se encuentra en la plaza de Santa María. Tiene su origen en el antiguo solar que hasta el siglo XIII ocupó la mezquita principal de la ciudad musulmana. La catedral fue construida en el siglo XVI y sustituyo al templo gótico del siglo XV, esta construcción duró varios siglos. 

 Foto panorámica nocturna de Jaén, con la Catedral iluminada.
Cortesía de mivetusta.blogspot.com.es

     
Destaca la sala capitular y la sacristía, fue una obre de Andrés de Vandelvira, y fue una de las más importantes del renacimiento español. La sacristía está considerada como una de las arquitecturas más originales dentro del renacimiento español, cuya composición de columnas y arcos resuelve perfectamente todos los problemas de luz y espacio. A pesar de haber tenido a su lado al escultor Esteban Jamete para la realización de la parte escultórica de sus obras por la provincia, se le atribuye en la Catedral de Jaén la realización del Ecce Homo, que se encuentra en el testero de la parte derecha del crucero También es destacada su fachada principal, una obra principal del barroco español. Igualmente destaca el coro neoclásico por su belleza, lo convierte en unos de los más grandes de España. Una vez finalizada la construcción del edificio, duraron siglos para la decoración interior. A consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755, se tuvo que reformar la fachada norte.

La catedral está dedicada a la Asunción de la Virgen. En su interior se guarda la Reliquia del Santo Rostro o "La Verónica", que se considera el autentico rostro de Jesucristo; esta está guardada en la Capilla Mayor.
La Catedral del Jaén aspira a ser patrimonio de la humanidad, puesto que ha servido de modelo para construir otras catedrales de España y América.

 Interior de la Catedral.
Cortesía de trapatroles.wordpress.com









miércoles, 21 de noviembre de 2012


LA COMARCA DEL CONDADO

Introducción

Es una comarca de la provincia de Jaén, cuya capital es Santisteban del Puerto.
Su población es de aproximadamente 27.000 habitantes, su superficie de unos 1.500 km2 y su densidad de población es de unos 16.5 hab/km2.
Se encuentra situada al sur de Ciudad Real.

La comarca está formada por los municipios de:
-Arquillos
-Castellar
-Chiclana de Segura
-Montizón
-Navas de San Juan
-Santisteban del Puerto
-Vilches
-Sorihuela de Guadalimar

En esta entrada y en las posteriores les iremos presentando cada uno de estos pueblos, y hoy empezamos con:


Arquillos

Es un municipio de unos 2.000 habitantes. Posee una pedanía llamada el Porrosillo, que se sitúa a 6 kilómetros y tiene una población aproximadamente de 260 habitantes.
Su actividad económica más importante es la agricultura, sobre todo se cultivan olivos.

Plaza del reloj, con su famosa torre.
(Cortesía de casaturismorural.com)

Historia

Los documentos más antiguos donde se menciona Arquillos son del año 1254, en los que Alfonso X entregó la aldea a Baeza para darle protección y defensa.
Don Pablo de Olavide , por encargo de Carlos III , emprende la colonización de Sierra Morena.
A Arquillos se le quería llamar Campomania , pero al final no obtuvo ese nombre.
La parroquia de El Porrosillo pasa a depender de la intendencia de Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.
Arquillos dependía de Santisteban del Puerto, hasta que en 1833 la Reina Isabel II le concedió la independencia.


Fiestas

  • Fiestas en honor de San Antonio Abad, patrón del pueblo, desde el día 16 al día 18 de enero. La procesión es el día 17 de enero, este santo es el patrón de Arquillos desde hace muchos años, además es considerado el patrón de los animales.
San Antonio Abad, patrón de Arquillos
(Cortesía de pueblos-espana.org)
  • Fiestas de Santiago apóstol, el 25 de julio
  • Festividad de la Inmaculada Concepción el día 8 de septiembre, Patrona del Porrosillo.


jueves, 8 de noviembre de 2012

PRÓLOGO

Bienvenidos a la Guía turística de la provincia de Jaén "Abula", guía que va a ser elaborada por los alumnos del grupo de 4º de ESO B del IES Abula de Vilches. Esta es la tarea que se les ha encomendado en el marco de la asignatura de Proyecto Integrado para este curso 2012-2013.

Como profesor responsable del grupo me corresponde hacer una serie de puntualizaciones sobre lo que van a poder encontrar en este blog. En primer lugar, con la elaboración de esta guía no se pretende hacer la competencia a editoriales ni páginas web que viven del turismo. Al contrario, lo que se pretende es acercar nuestra provincia al lector a través de los ojos de chavales de 14-15 años. A ellos les corresponde hablarnos de su entorno, de aquello que les parece bonito o de criticar lo que no les guste tanto,...

Como resulta comprensible, la principal fuente de información que van a consultar los alumnos será Internet. Pero lo que no pretendemos es que, en lugar de un trabajo de investigación y creación, la labor de los alumnos se limite a un simple "copia y pega". De igual modo, respetando los derechos de autor, los alumnos deberán dejar constancia de la procedencia de las imágenes o cualquier otro recurso que utilicen en las entradas del blog.

Finalmente, les pedimos perdón por aquellos errores que podamos cometer y agradecemos su comprensión y, si lo creen conveniente,  los comentarios que quieran realizar serán bienvenidos.

Un saludo y esperamos que les guste.