¿QUÉ PASÓ EN LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA?
El 12 de Julio, el ejército cristiano llega al pie de Sierra Morena, mientras que el grueso del ejército almohade estaba asentado frente al desfiladero de la Losa, garganta rocosa, áspera y difícil por la que el ejército cristiano debía pasar forzosamente.
La situación de los cristianos era delicada ya que avanzar a través del desfiladero era una empresa suicida, y pensaron en la retirada. Pero ante Alfonso VIII se presentó un pastor de las Navas que aseguró conocer un paso que los almohades no vigilaban.
Este los llevó a través de los parajes del Puerto del Rey y Salto del Fraile esquivando los relieves más comprometidos y fueron a salir a la explanada de la Mesa del Rey donde se establecieron.
Posiciones de los ejércitos antes de la batalla. (Cortesía de raulrv.blogspot.com) |
El día 16 de Julio de 1212, el ejército cristiano formado por el rey de Castilla Alfonso VIII, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra (con unos 70000 efectivos) se enfrenta a un contingente islámico, andalusi y norteafricano, liderado por el Califa al-Nasir (con unos 120000 efectivos) comenzaron la batalla, que acabó con la victoria cristiana y el comienzo de la reconquista de Al-andalus.
Bandera almohade de la batalla. (Cortesía de www.artehistoria.jcyl.es) |
Aquí os dejamos un vídeo en el que podéis descubrir la historia con más detalle:
No hay comentarios:
Publicar un comentario